Método de toma de muestras de leche para análisis bacteriológico

Recomendaciones:

R

Prepare con antelación todo el material necesario: solución desinfectante de pezones, guantes, toallas limpias, algodones impregnados en alcohol, tubos de muestras, gradilla, marcador permanente, hielo y nevera portátil.

R

Proceda con precaución y de manera estéril.

R

Tome siempre la muestra antes de cualquier tratamiento antibiótico. Si usted decide no analizar la muestra inmediatamente, consérvela en el congelador. Esta muestra podría ser esencial en caso de necesitarse más información para el tratamiento. Siempre será posible descartarla más adelante.

Método de la toma de muestras de leche para análisis bacteriológico

Etapa 1

Después de haberse puesto los guantes y de haber limpiado los pezones con una toalla limpia, descarte los primeros chorros de leche en una jarra de fondo oscuro para reducir el número de bacterias en el canal del pezón.

Etapa 2

Desinfecte todo el pezón con un algodón impregnado en alcohol.

Etapa 3

Limpie a fondo el extremo del pezón con un algodón limpio e impregnado en alcohol. Repita si es necesario, hasta que el algodón salga limpio.

Etapa 4

Desinfecte los pezones según el orden indicado: en último lugar el pezón más cercano a usted para evitar contaminarlo con el puño o la manga.

Etape 5 Prélever 1 ml de lait dilué à l’aide de la seringue utilisée précédemment. Aspirer et remettre le lait dilué une fois, afin de rincer la seringue.

Etapa 5

Quite el tapón del tubo sujetándolo con el dedo meñique. Sostenga el tapón de modo que la parte de abajo esté girada hacia el suelo.

Etapa 6

Sin tocar el pezón con el tubo, tome la muestra de leche con el tubo inclinado casi horizontalmente, para evitar la contaminación con partículas de estiércol o de la cama.

Etapa 7

Para una muestra compuesta, extraiga la misma cantidad de leche de cada uno de los cuatro pezones. Después de haber llenado el tubo (máximo 3/4 partes) coloque el tapón.

Etapa 8

Sumerja completamente el pezón en un desinfectante aprobado por Santé Canada (Health Canada).

Etapa 9

Escriba en el tubo: la fecha, el número de identificación de la vaca, el cuarto muestreado y la razón del muestreo. Utilice un marcador permanente. Deposite los tubos en una gradilla si hay varias muestras.

Etapa 10

Refrigere rápidamente la muestra depositándola sobre el hielo del fondo de la nevera portátil o en un refrigerador. Las muestras deben ser enviadas rápidamente al laboratorio. Si no, deben congelarse inmediatamente.

Etapa 11

El médico veterinario debe autorizar la solicitud del análisis de laboratorio. Se debe enviar, junto con las muestras, un formulario debidamente rellenado.

Conservación de la muestra:

Rafrigaración : T° < 4°C – máxim 24 h.

Congelación* :  T° < -20°C – máximo 1 mes.
* El análisis para micoplasmas requiere leche no congelada.